Wednesday, July 1, 2009

Tu calle, tu jardín

Llega a nuestro país el movimiento ciudadano más florido y civilizado. Dispuestos a ganar palmo a palmo terreno a la mugre y la dejadez, los integrantes del movimiento de la jardinería de guerrilla se organizan para reconvertir degradados parques y solares abandonados en espacios para la convivencia.

Una de las pintadas del mayo del 68 (que acabarían siendo clichés pasto de camisetas y pegatinas) decía que bajo los adoquines estaba la playa. Cuarenta y tantos años después recuerdo la proclama hablando con los miembros del grupo madrileño de jardinería de guerrilla, el movimiento que se toma la justicia por su mano en cuanto al cuidado de parques y jardines urbanos se refiere. “La tierra de Madrid, es también tierra”, me cuenta entusiasta María en un desolado callejón de la calle Serrano. Y es que este símbolo pijo por excelencia de la capital también esconde sus rincones olvidados. En una inesperadamente fría tarde de marzo nos reunimos en esa travesía sin nombre con ella, con Manolo y con Marta. Actriz, matemático y galerista de arte retirada, respectivamente. De perfiles, intereses y edades distintos, son tres de la docena larga de miembros que en Madrid han dado vida a la jardinería de guerrilla, el movimiento global que pretende humanizar y hacer propios los espacios públicos a golpe de pala, esqueje y flor. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:37 am  

Saturday, November 1, 2008

¡Viva el exceso!

Un ejemplo del trabajo del barcelonés Álex Trochut: las tipografías creadas para el festival Cultura Urbana. La imagen forma parte de un póster diseñado por Inocuo The Sign.

Elegante y ordenado, eso sí. Así podríamos definir los exquisitos trabajos de Álex Trochut, un joven creativo que ha irrumpido en el mundo del diseño con su particular (y exquisita) mezcla de tipografía e ilustración. Calle 20 se rinde este mes al talento, rigor y oficio de este diseñador barcelonés.

No sucede todos los días, y menos en un evento dedicado al diseño, que una conferencia empiece con la historia del abuelo del ponente. Tampoco suele pasar que se expliquen los procesos creativos, ni que cada uno de los proyectos presentados arranque ovaciones y aplausos entre el público. Esta suma de humildad, un sentido del oficio casi de otra época y, sobretodo, un talento desbordante fue lo que presenciamos el pasado mes de mayo durante el festival Offf de la mano del diseñador Álex Trochut. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 3:45 pm  

Tuesday, July 1, 2008

Arte a domicilio

NUEVA OLA o Desencert, “A Time to Love and a Time to Die” de Joan Morey (2004) es uno de los proyectos que forma parte del archivo de Hamaca.

Igual que nos descargamos (legalmente o no) música y películas o compramos libros a través de internet, ya es posible ver o adquirir piezas de videoarte online. Aunque algo más tarde que otras disciplinas, los videoartistas empiezan a conquistar la red.

En los últimos años han surgido iniciativas (y negocios) on line que, aprovechándose de la naturaleza del videoarte (¡no todos podemos meter una instalación en nuestro salón, pero sí ver un vídeo!), permiten adquirir o simplemente disfrutar de obras creadas en esta técnica sin moverse de casa. Internet ha cambiado también nuestra forma de acceder, disfrutar y compartir la cultura. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 6:51 am  

Saturday, July 28, 2007

Nerdcore: flow binario

Ilustración de Subcoolture.

Un nuevo movimiento musical ha surgido en Estados Unidos: el nerdcore. Es el hip hop hecho por y para nerds ¿La diferencia con su hermano mayor? Bases lo tech y letras sobre programación, Internet, videojuegos y cualquier afición que pueda tener un freak de los ordenadores. Y, por supuesto, todos los intérpretes son más que blancos, paliduchos. La auténtica revancha de los novatos está aquí y llega en forma de rap.

Desengañémonos, los nerds son los dueños del mundo. Inventan las aplicaciones que usamos a diario, programan esas webs 2.0 con las que ligamos en Internet y, sin ir más lejos, uno de ellos, con sus gafitas y su chalequito de empollón, encabeza cada año las listas de los más ricos. Así que no debería extrañarnos que hayan creado su propio estilo musical, reivindicando con orgullo su condición. Es el nerdcore, un hijo bastardo del hip hop hecho por programadores, estudiantes de informática y aficionados a la tecnología en general. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:01 pm  

Sunday, April 1, 2007

Labores freestyle

La afición por las labores tradicionales (como el ganchillo, el punto o la costura) se han extendido como el nuevo hobby entre los más jóvenes. ¿Las razones? El deseo de hacer ‘manualidades’ y descansar del teclado y el ratón, crear objetos únicos no producidos en masa o como un medio más de expresión.

Si pensabas que las agujas más modernas eran las de tus platos, andas muy equivocado: lo más ahora es coser, bordar o tejer. Y, por primera vez en la historia, los chicos también son bienvenidos. Seguro que últimamente has oído o leído frases como “Vuelve la calceta” o “Bordar, mola” o “el ganchillo es cool”. Y es también muy posible que te hayas quedado perplejo. Pues hay que rendirse a la evidencia. Estamos ante uno de los fenómenos de mayor expansión de los últimos tiempos: las labores. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:27 pm  

Thursday, March 1, 2007

Profesionales verdes

Ha nacido una nueva generación de diseñadores de producto que, además de crear objetos bonitos y funcionales, se preocupan de que sus creaciones sean respetuosas con el medio ambiente. Ingenio para repensar los objetos, innovación a la hora de aplicar materiales e iniciativa para crear nuevos modelos de negocio (¡y sobrevivir en el mercado!) parecen ser las claves de estos jóvenes emprendedores con conciencia.

A juzgar por el famoso informe sobre el Cambio Climático publicado por la ONU hace apenas un mes, el planeta anda “regulín” de salud. El calentamiento global es un hecho y la forma de mejorar la situación es más compleja que mandar cadenas de correos electrónicos sugiriendo bienintencionados apagones momentáneos. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:26 pm  
Siguiente »