Thursday, January 1, 2009

Carbonizando convenciones

Una pieza de la Smoke collection, la serie de muebles “chamuscados” del enfant terrible del diseño de producto, el holandés Maarten Baas.

Maarten Baas (Arnsberg, 1978) ha demostrado en numerosas ocasiones, y con acciones espectaculares, su talento precoz. Cuando cursaba su primer año en la Design Academy de Eindhoven (Holanda) realizó el candelabro “Knuckle” que entró en producción gracias a la firma Pol’s Potten. Su proyecto final de carrera, “Smoke”, una serie de piezas de clásicos del diseño (Eames, Gaudí, Mackintosh, pero también sencillas sillas de IKEA) quemados y cubiertos de resina epoxi para frenar su deterioro, no sólo le procuró la licenciatura, sino prestigio instantáneo y una merecida fama de provocador.

La firma Moooi distribuye esta línea de muebles chamuscados del joven holandés, mientras que los de mayor pedigrí pueden verse en el lujoso hotel Gramercy de Nueva York. Recientemente, su objetivo de romper con las convenciones del diseño le han acercado a la escultura. En su serie “Clay” experimenta con arcilla sintética en pequeñas series de apenas una decena de piezas que se venden en galerías con su firma estampada. El reciclaje, uso de materiales innovadores, el secretismo de su proceso de trabajo y, sobretodo, la firme convicción de dinamitar las reglas de la disciplina lo han convertido en un niño mimado de galerías, coleccionistas y medios de comunicación. Maarten Baas vive y trabaja en la ciudad holandesa de Eindhoven. Hablamos con él con motivo de su exposición en la galería barcelonesa Room Service, que muestra hasta el próximo mes de marzo algunas de sus piezas. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:16 pm  

Monday, September 1, 2008

Naturalmente comprometido

Los “árboles solares” instalados frente al museo MAK de Viena, mobiliario urbano para la crisis energética, de la mano de este coincienciado diseñador galés.

Ross Lovegrove (Cardiff, Gales, 1958) y su estilo orgánico que transciende las fronteras del diseño, la ciencia y la arquitectura, han conquistado a miles de amantes del diseño, encumbrándole entre los creativos vivos más superventas.

Su carrera empezó en los años 80 desarrollando gadgets para Sony y Apple y, más tarde, en la prestigiosa Knoll en París (donde firmó el sistema Alessandrini de mobiliario de oficina). Es tras su vuelta a Londres, ciudad que sigue acogiendo su estudio en la actualidad, cuando se consolida su estética de reminiscencias naturales, cuyos máximos ejemplos son la botella de agua de Ty Nant o la silla Supernatural para Moroso. Producen sus diseños compañías de mobiliario e iluminación como Luceplan, Kartell, Cappellini o nuestra BD, pero también han contado con su firma empresas de tecnología (Olympus), del sector del lujo (Tag Heuer) e incluso la aviación (JAL, Japan Airlines). Conversamos con él durante la presentación de su nueva colección de baño para VitrA, que llega a nuestro país de la mano de Artquitect. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:22 pm  

Tuesday, April 1, 2008

“El diseño debe ser respetuoso con el medioambiente”

La lámpara Garland, un diseño de Tord Boontje para Habitat.

Tord Boontje (Enschede, Holanda, 1968) probablemente es uno de los máximos representantes de una vuelta a lo figurativo, incluso lo poético, en el diseño, donde mezcla las referencias a la naturaleza con los clásicos de la disciplina, aunque sus piezas, a menudo, suelen esconder la tecnología más puntera.

Formado en diseño industrial en Eindhoven y el Royal College of Arts de Londres, sus primeras colecciones lanzadas la pasada década rompieron con el minimalismo imperante y lanzaron nuevos conceptos que ahora parecen imprescindibles, como el reciclaje o la idea de compaginar las ediciones limitadas y piezas únicas con otros productos accesibles para un público mayoritario. Algunos de sus productos se han convertido en auténticos clásicos del diseño contemporáneo, como la serie “Wednesday” de lámparas de papel troquelado producidas Artecnica, su asequible “versión” para Habitat o las hermosas y barrocas arañas “Blossom” creadas en colaboración con Swarovski. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:58 pm  

Tuesday, January 1, 2008

“Mis diseños provocan sonrisas”

Dos piezas de una colección diseñada por Jaime Hayón para Bosa Ceramiche.

Jaime Hayón (Madrid, 1974) se formó en diseño industrial en Madrid y París. Su rampante carrera profesional viene marcada por su paso por Fabrica, el laboratorio creativo de Luciano Benetton y Oliviero Toscani, donde fue nombrado jefe del departamento de diseño. Hace apenas tres años que empezó su andadura individual, marcada por el lanzamiento de AQHayon, una sorprendente colección de baño junto a Artquitect, que lanzó tanto a él como a la empresa al mercado internacional.

Creador inquieto y polifacético, ha dejado su particular sello en productos tan diversos como mobiliario, donde destaca “Showtime”, para BD, iluminación, junto a Metalarte, u objetos decorativos, desde los toyz, figuras de inspiración pop para coleccionistas, hasta su revitalizante aportación al catálogo de Lladró. Más recientemente ha iniciado una colaboración con Bisazza, que se ha traducido en la creación de una edición numerada de jarrones. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:44 pm  

Thursday, November 1, 2007

“La velocidad es mi inspiración”

Serie “Infinity” diseñada por Arne Quinze y producida por Quinze&Milan.

Arne Quinze (Bélgica, 1971) es un diseñador de lo más atípico. A primera vista, su actitud y aspecto, más propios de una estrella del rock, contrastan con la correcta imagen de sus colegas de disciplina. Totalmente autodidacta, cuentan que vivió en la calle y que descubrió en el graffiti su creatividad. En 1999 lanzó su primera colección de mobiliario, el Primary Pouf, que causó sensación en el sector. En los pocos años que nos separan desde entonces, fundó Quinze & Milan, una empresa tan peculiar como su alma mater.

Con varias sedes repartidas entre Europa y Estados Unidos, de sus estudios surgen desde muebles, que diseña y produce la misma compañía o por encargo para Moroso, instalaciones artísticas y proyectos de arquitectura efímera como los desarrollados para Jaga o Swarovski, pasando por intervenciones en el espacio urbano como la espectacular Cityscape que acogió Bruselas el pasado mes de septiembre. Hablamos de todas estas facetas creativas y de su particular visión del diseño con Quinze, que visitó nuestro país recientemente con motivo del Design Hotels Future Forum, celebrado en Barcelona. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:05 pm  

Sunday, July 1, 2007

“El diseño es una herramienta de comunicación”

Flip Flap, una chaise-lounge diseñada por Ana Mir. Produce Dune.

Ana Mir (Valencia, 1969) es una de las diseñadoras más destacadas de su generación. Formada en la prestigiosa Central Saint Martins School of Arts (Londres), lleva más de una década afincada en Barcelona donde comparte, junto a Emili Padrós, Emiliana Design Studio. Juntos o por separado, han diseñado todo tipo de productos, desde mobiliario a joyería, pasando por alfombras, zapatos e incluso chocolates, colaborando con empresas como Marset, Nani Marquina, Metalarte o Dune.

Defensora del diseño con “agenda social”, ha participado, comisariado y diseñado exposiciones y eventos artísticos que reflexionaban sobre temas tan diversos como la seguridad, el problema de la vivienda o las cuestiones de género.

(más…)

escrito por Cristina Díaz a las 6:55 pm