Sunday, November 14, 2010

El discreto renacer del lujo

La noción de exclusividad se reinventa tras la exuberancia de la década pasada que encarnaron marcas como Gucci. En la imagen, una valla publicitaria de la firma italiana en Shanghai. Es una fotografía de Henrik Berger Jørgensen que cuenta con algunos derechos reservados.

El sector del lujo anda en proceso de reinvención. O más concretamente de regresión. Tras los excesos y sobredimensionamiento de la década pasada, la industria vuelve a enarbolar la exclusividad y la autenticidad como valores frente al brillo y la ostentación.

Se acabó el bling bling. Con esa afirmación, Bernard Arnault (dueño y señor del entramado de empresas de mayor grupo de lujo del mundo LVMH) daba carpetazo a los casi diez años de esfuerzos por parte de esta industria por colarse en los armarios, planes de ocio, costumbres y, en general, sueños de la clase media. Una década de excesos de todo tipo, donde cualquier propuesta etiquetada como “lo último” o promocionada por una celebrity se abrazaba sin atisbo de crítica. ¿El bolso de la temporada? ¿Tratamientos faciales de caviar o diamantes? ¿Gurús personales a domicilio? ¿Sesión de spa para tu caniche? ¡Vendido!
No sólo cualquier cosa era posible, sino que era perfectamente accesible para todos. El lujo ya no era algo para unos pocos privilegiados. Durante la pujanza económica, las contradictorias nociones de “lujo democrático” (firmas y servicios exclusivos al acceso de los llamados “compradores aspiracionales”) y su opuesto la massclusivity (ediciones limitadas y “de autor” a precios relativamente económicas de marcas asequibles) se convirtieron en el ying y el yang de una filosofía que, apoyada en los créditos blandos y el espejismo de múltiples burbujas, colocó el lujo en boca de todos y en el bolsillo de una gran mayoría. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 2:59 pm  

Friday, June 20, 2008

Artilugios visuales de ayer y hoy

Proyección de la poética performance “Takashi’s Seasons” de Takashi Kawashima.

SonarMática recupera los ingenios que desembocaron en el cine, enfrentándolos a piezas de arte digital con las que comparten lenguajes y estretegias.

Cada año sucede igual, pocos se acuerdan de que, además de la música (y cierto desenfreno), Sónar es también un festival de arte que, entre exposiciones, directos, performances y conferencias, reúne a las principales figuras de eso que llamamos arte digital. En esta ocasión, y por primera vez en sus 15 años de vida, todas las secciones “extramusicales” del festival se reúnen bajo una misma temática. “El cine más allá del cine” es el lema bajo el que se aglutinan tanto la excelente aunque breve exposición en Sonarmática así como las selecciones de Sonarcinema (en la primera planta del CCCB) y obras en Sonarama (la sección más experimental que acoge el Centre d’Art Santa Mónica, al otro lado de la Rambla). (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 4:48 pm  

Monday, April 21, 2008

Huida de cerebros

Vista del exterior de la sala Maribel López Gallery (Berlín).

Desde hace unos años el goteo de artistas que abandonaban las ciudades españolas para vivir en Berlín se ha convertido en un potente flujo que, siendo optimistas, podemos pensar que dará renombre internacional a nuestros creadores, pero que en un análisis más pesimista, nos puede llevar a creer que este país quedará huérfano de creatividad. Con el tiempo, a la lógica atracción de los artistas por la bohemia berlinesa se han añadido otros profesionales como diseñadores e incluso galeristas que ven en la capital alemana una posibilidad de concentrarse más en su trabajo y menos en cómo pagar el alquiler.

Ese es el caso de Maribel López que ha abierto en Berlín una galería que lleva su nombre. La sala se inauguró el pasado mes de diciembre con una exposición del artista Francesc Ruiz y estos días acoge una instalación de la joven creadora islandesa Elín Hansdóttir. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:17 pm  

Thursday, January 24, 2008

La puesta en escena de lo político

“Z (No Time for Love)” (1999) de Asier Mendizabal es una reproducción del cartel de “Z un film de Costa Gavras”

El Macba presenta una selección del trabajo reciente de Asier Mendizabal, donde analiza las estrategias y símbolos de discursos vinculados a movimientos obreros o la contracultura de los 80.

¿Definen las ideologías unas fórmulas de expresión determinadas o acaban siendo esa representación la que da forma a las ideas? En un arriesgado ejercicio de simplificación se podría decir que Asier Mendizabal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973) lanza esa pregunta en la exposición que ha inaugurado esta semana en el Macba. La muestra recorre su trabajo desde 1999 hasta la actualidad e incluye algunas piezas producidas de manera específica para el centro barcelonés. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:58 am  

Tuesday, November 27, 2007

Artistas de alquiler

Una fotografía de For The Love of God (obra del artista Damien Hirst) tomada por Grewlike.

Las colaboraciones entre creadores y empresas son cada vez más frecuentes. En un momento de crisis para la publicidad tradicional, las firmas se lanzan sobre el arte en busca de una forma refinada de conectar con sus potenciales clientes. Desde exposiciones patrocinadas por marcas hasta eventos e instalaciones efímeras, pasando por las infinitas colecciones de moda con sello de alta cultura. ¿Son las marcas el último mecenas del arte? O, simplemente, ¿estamos ante unos anuncios mucho más caros y sofisticados?

Hace casi medio siglo, Andy Warhol pintó “32 latas de sopa Campbell’s”, un lienzo donde reproducía todas las variedades de sopa de esta marca de comida precocinada. El de Pittsburgh pretendía así ensalzar las bondades de la cultura de masas y rendir, de paso, un homenaje a uno de sus alimentos preferidos. Dicen que la compañía de las sopas trató de demandar al artista por el uso de su marca. Aunque la compañía finalmente se convenció de que el gesto de Warhol era tan sólo una inofensiva “muestra de libertad de expresión” y un “uso divertido” de su marca. Sin pagar un céntimo, la empresa consiguió uno de los anuncios más efectivos de la historia reciente que, sin duda, ha dado a conocer su producto en todo el mundo. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:12 pm  

Monday, November 19, 2007

Ararat: la vida a los pies de un símbolo

El cineasta armenio Don Askarian ha estrenado en el festival L’Alternativa su última película. En “Ararat: Fourteen views”, el director presenta una visión realista y nada ensimismada del famoso monte, símbolo de la tragedia de su pueblo.

Según el Antiguo Testamento, el Monte Ararat es donde se posó el Arca de Noé durante el diluvio universal. Un icono del cristianismo que es también un símbolo de lucha del único país que profesa esa religión en la zona: Armenia. Y sin embargo, la montaña más importante para esta cultura está en Turquía. Eso la ha convertido en una suerte de fetiche para los creadores armenios que, desde cualquier disciplina, la representan de manera idealizada. Pero alrededor de esta montaña “sagrada” la vida, simplemente, continúa. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:07 pm  
Siguiente »