Tuesday, November 25, 2008

Erlich, el ilusionista

Trampantojo en tres dimensiones, la instalación “La pileta” es una de las piezas más célebres del artista argentino Leandro Erlich.

Las instalaciones de Leandro Erlich juegan a desafiar los sentidos del espectador. Una gran torre en el Reina Sofía (Madrid) y una muestra de maquetas de proyectos anteriores en Barcelona, dan la oportunidad al público español de conocer los geniales trampantojos de este artista.

No nos engañemos (o quizá deberíamos decir “¡engañémonos!”), pero lo real es un concepto en crisis desde hace unos años. Los falsos documentales, las imágenes retocadas o simuladas, los bulos que pasan por noticias veraces son algunos de los ejemplos de la larga lista de medias verdades (o auténticas mentiras) que circulan por esa cosa que llamamos realidad, salpicando a ese otro mundo no menos ilusorio llamado arte.. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:01 pm  

Thursday, October 9, 2008

Objetos con conciencia

El poético calendario “auto-impreso” del diseñador Óscar Díaz es uno de los proyectos presentados en la gran exposición “Nowhere/Now/Here” del Centro de arte LABoral.

Las nuevas líneas de investigación en el diseño industrial se dan cita en “Nowhere/Now/Here”. La exposición, comisariada por El Último Grito, se inaugura hoy en el Centro de Arte LABoral (Gijón).

Los tiempos de los diseñadores estrella, que desarrollaban productos y piezas de mobiliarios con el objetivo de servir a la industria y vender (cuánto más, mejor) han quedado atrás para dar paso a una creación con vocación experimental, social y respetuosa con el medio ambiente. En un mundo marcado por las desigualdades económicas, la crisis ecológica y el hiperconsumo, los creadores más jóvenes parecen cuestionarse si tiene sentido lanzar otro modelo de silla al atiborrado mercado. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 2:26 pm  

Wednesday, July 23, 2008

J. G. Ballard: El futuro era esto

Una piscina vacía, un motivo frecuente en la obra del autor.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica una gran exposición al escritor británico que anticipó la abulia consumista de la sociedad posindustrial (entre otros muchos males contemporáneos).

El futuro llegó y no es, ni mucho menos, cómo lo esperábamos. No vivimos entre naves espaciales ni hemos conquistado otros planetas. Y los cacharros asombrosos que deslumbraban en las novelas y películas de ciencia ficción, puede que nos faciliten el trabajo pero también esclavizan y provocan soledad a base de una hipertrofia comunicativa. Llegó el imperio tecnológico y el presunto “fin de la historia” y, lejos de instalarnos en una utopía, nos ha convertido en aburridas máquinas de consumir que desfilan en una suerte de imperio global del miedo y el psicofármaco. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 3:56 pm  

Monday, July 7, 2008

El dilema de recordar (o no) el horror

“Electric Chaiselong Le Corbusier 2008″, una de las piezas de “Guantanamo Museum”, el proyecto de Alicia Framis en el Centre d’Art Santa Mónica.

La artista Alicia Framis especula sobre el valor de la memoria a partir de un hipotético museo en la base norteamericana de Guantánamo.

Alicia Framis siempre parte de algún problema de la sociedad para el que hace propuestas de mejora o cambio”, así presentó la comisaria Montse Badia la obra de esta artista, cuya nueva exposición “Guantanamo Museum” se inauguró ayer en el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona). Y razón no le falta. A lo largo de su carrera, ha creado ropa anti-violencia de género (“Anti-dog”), ha lanzado propuestas para repensar las relaciones personales o la enfermedad en la actualidad (“Dreamkeeper” o “Remix Buildings”) y ha invitado a los trabajadores de varias empresas a “congelar” sus movimientos (la serie de performances “Secret Strike”), deteniendo así la actividad económica de grandes corporaciones, al menos, durante unos minutos. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:00 am  

Friday, July 4, 2008

Ha nacido una estrella

El paisanaje que rodea a Antxon Amorrortu a lo largo de su periplo hacia la cima, retratado sin piedad por Mery Cuesta.

La comisaria independiente Mery Cuesta presenta “Caída y auge de Antxon Amorrortu”, un cómic inspirado en los entresijos, traiciones y bajezas de la escena artística barcelonesa.

Se llama Antxon Amorrortu y, ahora mismo debe estar apurando su quinto gin tonic en la bienal de turno de alguna capital del mundo. Es artista pero no ha llegado a la cumbre por su talento, sino gracias a su innata capacidad para medrar. Amorrortu es un personaje ficticio (a pesar de los consabidos perfiles en redes sociales) creado por la cínica mente de Mery Cuesta, que ha contado su descenso a los infiernos del anonimato y su ascensión al olimpo de las bienales y las ferias de arte en “Caída y auge de Antxon Amorrortu”. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:51 am  

Friday, June 6, 2008

La poesía y el brillo de lo inútil

La escultura más espectacular de la serie PixCell de Kohei Nawa.

La Fundació Miró cierra su ciclo “Kawaii!” con la exposición de Kohei Nawa, que llena la sala con objetos cotidianos cubiertos de grandes cuentas transparentes.

El programa de exposiciones dedicado a la joven creación japonesa concluye ahora con la única muestra protagonizada por un hombre. Tras las lolitas perversas de Aya Takano y Chiho Aoshima y los autorretratos (pintados o fotografiados) de Enina Matsui y Tomoko Sawada, llega la primera y única exposición consagrada a la escultura de este refrescante ciclo. Kohei Nawa (Osaka, 1975) pone el punto final con sus esculturas, alejándose del tono quizá excesivamente “mono” al que hacía honor el título (esa sería su traducción más aproximada al castellano), lanzando una reflexión sobre los excesos de la sociedad de la información y, de paso, retando los sentidos del espectador. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:55 am  
Siguiente »