Saturday, August 18, 2007

La fotografía de moda a examen

“En las carreras” (1958), una fotografía de Frank Horvat para la revista Jardin des Modes.

Resultado de un triángulo amoroso que une estilo, arte y realidad social, las imágenes de moda han sido desde siempre un lujoso espacio para la creación. Una exposición nos recuerda sus momentos más emblemáticos y nos lleva a preguntarnos: ¿ha perdido la fotografía actual la calidad de antaño?

Dicen los teóricos que la fotografía de moda es un formato impuro. Un lugar indefinido entre la publicidad y el fotoperiodismo. Sus imágenes no anuncian productos ni documentan. Y sin embargo hacen ambas cosas. A lo largo de la historia del género nos ha mostrado prendas y lugares deseados, pero también ha puesto un espejo delante de la mujer, que ha visto reflejados sus cambios y aspiraciones, y ha vivido de cerca la evolución del arte. La exposición Mujer, etcétera, en la sala de la barcelonesa Fundación Foto Colectania trata precisamente de ese vaivén entre mostrar lo que lo que somos y lo que desearíamos ser. Todo ello a través de unas fotografías perfectas que, varias décadas después, siguen respirando modernidad y estilo. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:21 pm  

Wednesday, August 1, 2007

Nuevas estrellas, viejos escándalos

Cenotafio de la malograda Jayne Mansfield, colocado por sus fans en el Hollywood Forever Cemetery de Los Angeles.

La omnipresencia de las cámaras digitales, la proliferación de medios en papel y online y una especie de “locura colectiva” por las celebrities, han provocado el aumento de las noticias sobre las hedonistas aficiones de jóvenes artistas y socialites como Lindsay Lohan, Paris Hilton o Britney Spears.

Sin embargo, su actitud y sus excesos son tan antiguos como el mismo Hollywood en el que se mueven. La historia del show business está plagada de estrellas que bien podrían ser los hermanos mayores de esta incombustible pandilla. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 6:29 pm