Sunday, September 30, 2007

“Mi trabajo se enfrenta a las vacas sagradas del arte”

La “Lección de anatomía” de Rembrandt reinterpretada por el artista cántabro Javier Arce como “dibujo estrujado”.

Irónico y juguetón. Javier Arce (Santander, 1973) plantea aspectos complejos en torno al mundo del arte, en propuestas accesibles lúdicas. Por ejemplo, sus dibujos estrujados, que le han colmado de premios y felicitaciones. En este invento comprimido Javier reproduce en papel y con rotulador los grandes clásicos de la historia de la pintura a escala 1:1.

¿Qué pretende al arrugar estas imperfectas copias de obras de Rembrandt o Hopper? Poner de manifiesto que, a base de reproducirlas una y otra vez, las imágenes han perdido su valor. Ahora, en la Galería Llucià Homs, presenta “El ornamento de las masas”. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 12:12 pm  

Friday, September 28, 2007

Kawai!! La cara oculta de Hello Kitty

“Di Yue Quan Xi” (2004) de la artista japonesa Aya Takano.

La nueva temporada en la Fundació Miró (Barcelona) trae aires orientales. Bajo el título de “Kawaii!” desfilarán por el centro los creadores japoneses más rompedores. La artista Aya Takano, que abre el ciclo, nos muestra el lado oculto de la iconografía pop nipona.

“Kawaii!” es el equivalente japonés para nuestro “¡qué mono!”. Es también el término que designa el culto, básicamente de las chicas, por las cosas “pequeñas y bonitas”, como los gatitos, personajes femeninos de manga o los gadgets rosas. Es asimismo el título elegido por la Fundació Miró para este ciclo que trae a cinco artistas cuya obra es, sólo a primera vista, una “monada” que esconde los miedos de la juventud japonesa actual. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 1:26 pm  

Saturday, September 1, 2007

Asalto al museo

“Do women have to be naked to get into the Met. Museum?” (1989), un póster clásico de las Guerrilla Girls, que formó parte de la exposición Kiss Kiss Bang Bang, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Tras ser ignoradas durante décadas, la obra de las primeras artistas feministas es reivindicada por instituciones de todo el mundo y por una nueva generación de creadoras que, treinta años después, luchan por lo de siempre: la igualdad real.

Quizá sea ya demasiado tarde, pero 2007 debería haberse declarado año internacional del arte feminista. No es para menos. Dando un vistazo a la programación del año encontramos un sinfín de actividades centradas en la cuestión: en el simposio del MoMA Feminist Future participó, al comienzo de la temporada, la flor y nata de la teoría y la práctica artística feminista. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:22 pm