Sunday, October 21, 2007

Alta sensibilidad

“Somalia 05″ de Pep Bonet.

Una oleada de asociacionismo se ha extendido entre los profesionales de la imagen. Se unen para buscar nuevos espacios para mostrar su obra, crear proyectos poco convencionales y, sobre todo, para reivindicar el valor de la fotografía documental. Esta semana los principales colectivos participan en Tràfic, un evento consagrado a este género.

Ha sido un fenómeno silencioso pero implacable. Desde que en 2003 apareciera la primera asociación de fotógrafos en Barcelona, no han dejado de surgir colectivos, asociaciones y fundaciones privadas que, desde posicionamientos distintos, parecen reclamar lo mismo: nuevos espacios para una fotografía documental donde, tenga o no una finalidad comercial, su autor se posicione frente a lo retratado y aporte un punto de vista singular. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 1:25 pm  

Wednesday, October 10, 2007

“Ya no viajamos para conocer, sino para reconocer”

Una imagen del vídeo “Paraíso” (2006) de Sergio Belinchón.

Las fotografías de Sergio Belinchón (Valencia, 1971) son tan bellas como crueles cuando retrata las contradicciones de las urbes. Ha fotografiado edificios históricos abandonados en Berlín, el simulacro de Las Vegas o los excesos constructivos de ciudades de medio mundo.

La crítica de sus imágenes sucede de manera pausada y reflexiva. Con mirada lúcida y precisa, en su última exposición, ‘Once upon a time…’ (en la galería Tomas March, de Valencia, hasta el 10 de noviembre) cuestiona cómo ha cambiado la idea del viaje, convertido en fenómeno turístico. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 1:20 pm