Tuesday, November 27, 2007

Artistas de alquiler

Una fotografía de For The Love of God (obra del artista Damien Hirst) tomada por Grewlike.

Las colaboraciones entre creadores y empresas son cada vez más frecuentes. En un momento de crisis para la publicidad tradicional, las firmas se lanzan sobre el arte en busca de una forma refinada de conectar con sus potenciales clientes. Desde exposiciones patrocinadas por marcas hasta eventos e instalaciones efímeras, pasando por las infinitas colecciones de moda con sello de alta cultura. ¿Son las marcas el último mecenas del arte? O, simplemente, ¿estamos ante unos anuncios mucho más caros y sofisticados?

Hace casi medio siglo, Andy Warhol pintó “32 latas de sopa Campbell’s”, un lienzo donde reproducía todas las variedades de sopa de esta marca de comida precocinada. El de Pittsburgh pretendía así ensalzar las bondades de la cultura de masas y rendir, de paso, un homenaje a uno de sus alimentos preferidos. Dicen que la compañía de las sopas trató de demandar al artista por el uso de su marca. Aunque la compañía finalmente se convenció de que el gesto de Warhol era tan sólo una inofensiva “muestra de libertad de expresión” y un “uso divertido” de su marca. Sin pagar un céntimo, la empresa consiguió uno de los anuncios más efectivos de la historia reciente que, sin duda, ha dado a conocer su producto en todo el mundo. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:12 pm  

Monday, November 26, 2007

BAC! Graffiti en cautividad

“Architecture of Density” de Christian Wolff , imagen oficial de esta edición de BAC!.

El Festival de creación contemporánea BAC! estrena hoy su octava edición, dedicada a los contrastes de las grandes urbes globalizadas, con un homenaje al desaparecido arte urbano de la ciudad.

La metrópolis contemporánea vista como una Babilonia excesiva y caótica. Esa fue la propuesta que lanzó el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona, el BAC, que esta tarde abre sus puertas con una fiesta y la inauguración de su exposición central en el CCCB, a la que se sumaran durante los próximos días muestras en galerías, ciclos de videoarte así como conferencias. A esa convocatoria respondieron artistas jóvenes de todos los rincones del mundo con obras que, al menos en la selección final, parecen oscilar entre la fotografía documental (disciplina de algunas de las “estrellas invitadas” que cada año se suman a la convocatoria, en esta ocasión, con nombres como Andréas Lang o Peter Granser) y el arte urbano. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:09 pm  

Monday, November 19, 2007

Ararat: la vida a los pies de un símbolo

El cineasta armenio Don Askarian ha estrenado en el festival L’Alternativa su última película. En “Ararat: Fourteen views”, el director presenta una visión realista y nada ensimismada del famoso monte, símbolo de la tragedia de su pueblo.

Según el Antiguo Testamento, el Monte Ararat es donde se posó el Arca de Noé durante el diluvio universal. Un icono del cristianismo que es también un símbolo de lucha del único país que profesa esa religión en la zona: Armenia. Y sin embargo, la montaña más importante para esta cultura está en Turquía. Eso la ha convertido en una suerte de fetiche para los creadores armenios que, desde cualquier disciplina, la representan de manera idealizada. Pero alrededor de esta montaña “sagrada” la vida, simplemente, continúa. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:07 pm  

Thursday, November 1, 2007

“La velocidad es mi inspiración”

Serie “Infinity” diseñada por Arne Quinze y producida por Quinze&Milan.

Arne Quinze (Bélgica, 1971) es un diseñador de lo más atípico. A primera vista, su actitud y aspecto, más propios de una estrella del rock, contrastan con la correcta imagen de sus colegas de disciplina. Totalmente autodidacta, cuentan que vivió en la calle y que descubrió en el graffiti su creatividad. En 1999 lanzó su primera colección de mobiliario, el Primary Pouf, que causó sensación en el sector. En los pocos años que nos separan desde entonces, fundó Quinze & Milan, una empresa tan peculiar como su alma mater.

Con varias sedes repartidas entre Europa y Estados Unidos, de sus estudios surgen desde muebles, que diseña y produce la misma compañía o por encargo para Moroso, instalaciones artísticas y proyectos de arquitectura efímera como los desarrollados para Jaga o Swarovski, pasando por intervenciones en el espacio urbano como la espectacular Cityscape que acogió Bruselas el pasado mes de septiembre. Hablamos de todas estas facetas creativas y de su particular visión del diseño con Quinze, que visitó nuestro país recientemente con motivo del Design Hotels Future Forum, celebrado en Barcelona. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:05 pm