Sunday, December 30, 2007

“Soy un coleccionista raro”

“For My Darling” (1997) de Christopher Muller, parte de la H+F Collection.

Han Nefkens (Rotterdam, 1954), escritor de profesión, empezó a comprar arte hace apenas ocho años. En este tiempo, ha reunido un excepcional fondo de 450 obras de arte contemporáneo, entre vídeo, instalación y, sobre todo, fotografía en la llamada H+F Collection.

Para este escritor y coleccionista holandés, no tiene sentido adquirir una pieza y encerrarla en un almacén, sino que concibe el coleccionismo como un acto de generosidad. Tanto que, a menudo, las obras pasan directamente de la galería a un museo o centro de arte, en forma de donación, sin tan sólo pasar por su casa. Además, puso en marcha la organización sin ánimo de lucro ArtAids, que tiene por objetivo luchar contra el sida. Nefken vive entre Rotterdam, Bangkok y Barcelona. Ha sido precisamente en una sala de esta ciudad, en la Fundación Foto Colectania, donde ha presentado una impresionante selección,a cargo del artista Ignasi Aballí, de fotografía contemporánea. Titulada Las partes y el todo, la muestra cuenta con imágenes de artistas como Thomas Ruff, Shirin Neshat, Robert Longo o Sam Taylor-Wood. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:40 am  

Sunday, December 9, 2007

“Quiero mostrar el contraste entre deseo y realidad”

Vista de la exposición “A sombra e o brilho” de Iñaki Bonillas en la galeria ProjecteSD (Barcelona).

El artista Iñaki Bonillas (México DF, 1981) ha presentado dos proyectos en nuestro país. En la galería barcelonesa ProjecteSD muestra A sombra e o brilho, donde a través de textos y fotografías reflexiona sobre la memoria, la identidad y las fantasías que, aunque irreales, nos mantienen en pie día a día.

En la exposicion de la galería barcelonesa, el artista vuelve a revisar el archivo J.R. Plaza, treinta álbumes, con imágenes, recortes y notas a modo de diario de su abuelo, un exiliado español obsesionado con la mitología del western que fueron punto de partida de dos exposiciones en Barcelona y Bruselas. Bonillas ha realizado también una intervención en Matadero Madrid. Bajo el título El Topoanalista, la instalación evoca la historia de esta antigua cámara frigorífica que fue pasto de las llamas, a través de la luz y la temperatura. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:40 am