Friday, January 25, 2008

“La fotografía es ante todo curiosidad”

“Palau de les Arts #03, Valencia 2006″ de Raúl Belinchón.

En “Patio de butacas”, el fotógrafo retrata estos espacios fuera de uso, resaltando aspectos arquitectónicos y reflexionando sobre lo colectivo.

Raúl Belinchón (Valencia, 1975) ha presentado “Patio de butacas” en MasArt Galería (Barcelona). Siguiendo la línea trazada ya en “Ciudades subterráneas” (2003-2004), donde retrató los pasillos y escaleras de acceso a estaciones de metro de medio mundo completamente desiertos, esta última serie fotográfica muestra salas de teatro y cine. A este objetivo ha dedicado más de tres años en los que ha rastreado capitales como París, Londres, Moscú o Milán, entre otras, en busca de estos espacios. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:56 am  

Thursday, January 24, 2008

La puesta en escena de lo político

“Z (No Time for Love)” (1999) de Asier Mendizabal es una reproducción del cartel de “Z un film de Costa Gavras”

El Macba presenta una selección del trabajo reciente de Asier Mendizabal, donde analiza las estrategias y símbolos de discursos vinculados a movimientos obreros o la contracultura de los 80.

¿Definen las ideologías unas fórmulas de expresión determinadas o acaban siendo esa representación la que da forma a las ideas? En un arriesgado ejercicio de simplificación se podría decir que Asier Mendizabal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973) lanza esa pregunta en la exposición que ha inaugurado esta semana en el Macba. La muestra recorre su trabajo desde 1999 hasta la actualidad e incluye algunas piezas producidas de manera específica para el centro barcelonés. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:58 am  

Tuesday, January 1, 2008

“Mis diseños provocan sonrisas”

Dos piezas de una colección diseñada por Jaime Hayón para Bosa Ceramiche.

Jaime Hayón (Madrid, 1974) se formó en diseño industrial en Madrid y París. Su rampante carrera profesional viene marcada por su paso por Fabrica, el laboratorio creativo de Luciano Benetton y Oliviero Toscani, donde fue nombrado jefe del departamento de diseño. Hace apenas tres años que empezó su andadura individual, marcada por el lanzamiento de AQHayon, una sorprendente colección de baño junto a Artquitect, que lanzó tanto a él como a la empresa al mercado internacional.

Creador inquieto y polifacético, ha dejado su particular sello en productos tan diversos como mobiliario, donde destaca “Showtime”, para BD, iluminación, junto a Metalarte, u objetos decorativos, desde los toyz, figuras de inspiración pop para coleccionistas, hasta su revitalizante aportación al catálogo de Lladró. Más recientemente ha iniciado una colaboración con Bisazza, que se ha traducido en la creación de una edición numerada de jarrones. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:44 pm