Saturday, February 23, 2008

Locos por China

Obra de los artistas chinos Luo Brothers.

Tras años de euforia en el mundo del arte, 2008 parece ser la culminación de la fascinación que coleccionistas y centros han vivido por el país asiático.

Sea por los Juegos Olímpicos, la pujanza económica o por la certeza de que se va a convertir en la principal potencia mundial en pocos años. O quizá la causa esté en un indisimulado (conservador y algo etnocéntrico) gusto por lo exótico y cierta euforia en las subastas. Por alguna de esas razones o por una combinación de todas ellas, la afirmación de que “China está de moda” se ha traducido en el mundo del arte en infinidad de actividades relacionadas con la creación contemporánea del país asiático que tienen su correspondencia en nuestro país. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:04 pm  

Monday, February 18, 2008

La vida es una ‘playlist’

The Way we Live Now (2007), de Dave Muller.

El artista californiano Dave Muller pinta retratos a partir de las canciones favoritas, explica la historia de occidente antes y después de la llegada del rock y nos abre su inmenso iTunes en una espectacular exposición en el Musac.

Es una de esas costumbres que todos tenemos y que nadie aceptaría en público. Uno visita la casa de un conocido y, casi sin querer, empieza a mirar de reojo que discos y libros tiene. Si hay coincidencias con los que pueblan nuestras estanterías, hay muchas posibilidades de que le empecemos a ver con mejores ojos. Aunque también es muy posible que nos llevemos más de un susto. Las referencias musicales que uno maneja en la vida, y en parte gracias a esta especie de eterna adolescencia en la que vivimos instalados (que empieza a los 13 y acaba en un lugar indefinido, a menudo más allá de los 40), se han convertido en señas de identidad que pueden crear auténticas filias y fobias, además de permitirnos un retrato rápido y más o menos preciso (obviamente, en clave pop) del otro. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:24 pm