Tuesday, April 29, 2008

Fantasías agridulces

“Gael dressing” de Liza Kereszi

La fotógrafa Lisa Kereszi, discípula de Nan Goldin, explora en “Fantasies” las interioridades de los clubes de strip tease en Nueva York.

Durante los años noventa, se produjo un extraño fenómeno en la ciudad de los rascacielos. En la cruzada del alcalde Giulianni por convertir Nueva York en algo menos parecido al escenario de “Malas calles” y más al plató de “Friends” y atraer así al turismo, cerró todos los locales de strip tease de Times Square. Mientras éstos vivían sus últimas horas, una nueva generación retomó la saludable práctica de bailar con poca ropa para otros, convirtiéndose en una reivindicación por el espíritu perdido de la ciudad. Lisa Kereszi, por entonces asistente de Nan Goldin (con una influencia más que notable en sus imágenes), dedicó años a retratar con su cámara esos momentos de transición, el glamour perdido y los oropeles, pero también la galopante mugre de los garitos tradicionales, así como la interpretación más sofisticada e intelectualizada que de esa escena hacían las artistas más jóvenes. El libro “Fantasies” (Damiani Editori) recoge ahora esa labor de documentación y nos descubre el lado humano (y diurno) de este mundo de sueños.

escrito por Cristina Díaz a las 11:41 pm  

Wednesday, April 23, 2008

Bajo el signo del juego

“levelHead” es un juego de realidad aumentada, obra del artista Julian Oliver.

Laboral acoge ‘Homo Ludens Ludens’, con la que cierra su ciclo de exposiciones dedicado al rol del entretenimiento en nuestra época.

Aprender jugando, el papel del humor en el espacio de trabajo, roleplay, juegos con valor terapeútico… parece que en estos tiempos que vivimos cualquier actividad puede desarrollarse o mejorarse mediante las dinámicas y los valores de lo lúdico. La omnipresencia de la tecnología digital ha convertido la vida en una especie de juego sin fin. En ese contexto se enmarca la exposición “Homo Ludens Ludens” que se inauguró la pasada semana en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) que, además, cumple por estas fechas su primer año de vida. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:15 pm  

Monday, April 21, 2008

Huida de cerebros

Vista del exterior de la sala Maribel López Gallery (Berlín).

Desde hace unos años el goteo de artistas que abandonaban las ciudades españolas para vivir en Berlín se ha convertido en un potente flujo que, siendo optimistas, podemos pensar que dará renombre internacional a nuestros creadores, pero que en un análisis más pesimista, nos puede llevar a creer que este país quedará huérfano de creatividad. Con el tiempo, a la lógica atracción de los artistas por la bohemia berlinesa se han añadido otros profesionales como diseñadores e incluso galeristas que ven en la capital alemana una posibilidad de concentrarse más en su trabajo y menos en cómo pagar el alquiler.

Ese es el caso de Maribel López que ha abierto en Berlín una galería que lleva su nombre. La sala se inauguró el pasado mes de diciembre con una exposición del artista Francesc Ruiz y estos días acoge una instalación de la joven creadora islandesa Elín Hansdóttir. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:17 pm  

Sunday, April 6, 2008

Si no puedo dibujarlo…

“Composition (Couple Fishing)” de Annie Pootoogook.

Cuatro artistas demuestran la actualidad de la técnica del dibujo y exploran su capacidad para responder a las grandes preguntas del ser humano.

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”, esta cita de Albert Einstein fue el punto de partida que sirvió a Frederic Montornés para responder a la propuesta de la galería MasArt de “organizar una exposición de obras sobre papel”. La frase descontextualizada del físico le sugirió la noción de que esta técnica refleja una forma de conocimiento, un esquema de lo que uno es y de cómo es lo que le rodea. Esa idea también la trasmiten las obras de la muestra colectiva que la sala barcelonesa acoge durante estos días y que vienen a probar que el dibujo sigue en plena forma. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 1:28 pm  

Thursday, April 3, 2008

Extrañas como la vida misma

Tríptico de la serie Decoration (2008) de la artista Tomoko Sawada.

Tomoko Sawada se disfraza con los atuendos de las adolescentes niponas y documenta el cambio social del país.

Cualquiera que haya estado en Tokyo vuelve contando la experiencia de visitar el barrio comercial de Shibuya donde las pandillas de adolescentes se encuentran y van de compras. Juntos pero no revueltos, eso sí. Un gran número de jóvenes japoneses, al llegar a la pubertad, suelen abrazar alguna de las muchas variantes del estilo Harajuku. El término, que hace referencia a la estación de tren de la capital nipona en torno a la cual se reúnen sobretodo las chicas con sus peculiares vestimentas (lolitas; kogals; visual kei; seguidoras de bandas rockeras locales, o cosplay, que visten como personajes de anime, etc.), se refiere a la práctica que consiste en llevar estos atuendos hasta las últimas consecuencias. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 1:42 pm  

Tuesday, April 1, 2008

“El diseño debe ser respetuoso con el medioambiente”

La lámpara Garland, un diseño de Tord Boontje para Habitat.

Tord Boontje (Enschede, Holanda, 1968) probablemente es uno de los máximos representantes de una vuelta a lo figurativo, incluso lo poético, en el diseño, donde mezcla las referencias a la naturaleza con los clásicos de la disciplina, aunque sus piezas, a menudo, suelen esconder la tecnología más puntera.

Formado en diseño industrial en Eindhoven y el Royal College of Arts de Londres, sus primeras colecciones lanzadas la pasada década rompieron con el minimalismo imperante y lanzaron nuevos conceptos que ahora parecen imprescindibles, como el reciclaje o la idea de compaginar las ediciones limitadas y piezas únicas con otros productos accesibles para un público mayoritario. Algunos de sus productos se han convertido en auténticos clásicos del diseño contemporáneo, como la serie “Wednesday” de lámparas de papel troquelado producidas Artecnica, su asequible “versión” para Habitat o las hermosas y barrocas arañas “Blossom” creadas en colaboración con Swarovski. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:58 pm  
Siguiente »