Friday, June 20, 2008

Artilugios visuales de ayer y hoy

Proyección de la poética performance “Takashi’s Seasons” de Takashi Kawashima.

SonarMática recupera los ingenios que desembocaron en el cine, enfrentándolos a piezas de arte digital con las que comparten lenguajes y estretegias.

Cada año sucede igual, pocos se acuerdan de que, además de la música (y cierto desenfreno), Sónar es también un festival de arte que, entre exposiciones, directos, performances y conferencias, reúne a las principales figuras de eso que llamamos arte digital. En esta ocasión, y por primera vez en sus 15 años de vida, todas las secciones “extramusicales” del festival se reúnen bajo una misma temática. “El cine más allá del cine” es el lema bajo el que se aglutinan tanto la excelente aunque breve exposición en Sonarmática así como las selecciones de Sonarcinema (en la primera planta del CCCB) y obras en Sonarama (la sección más experimental que acoge el Centre d’Art Santa Mónica, al otro lado de la Rambla). (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 4:48 pm  

Friday, June 6, 2008

La poesía y el brillo de lo inútil

La escultura más espectacular de la serie PixCell de Kohei Nawa.

La Fundació Miró cierra su ciclo “Kawaii!” con la exposición de Kohei Nawa, que llena la sala con objetos cotidianos cubiertos de grandes cuentas transparentes.

El programa de exposiciones dedicado a la joven creación japonesa concluye ahora con la única muestra protagonizada por un hombre. Tras las lolitas perversas de Aya Takano y Chiho Aoshima y los autorretratos (pintados o fotografiados) de Enina Matsui y Tomoko Sawada, llega la primera y única exposición consagrada a la escultura de este refrescante ciclo. Kohei Nawa (Osaka, 1975) pone el punto final con sus esculturas, alejándose del tono quizá excesivamente “mono” al que hacía honor el título (esa sería su traducción más aproximada al castellano), lanzando una reflexión sobre los excesos de la sociedad de la información y, de paso, retando los sentidos del espectador. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:55 am