Wednesday, July 23, 2008

J. G. Ballard: El futuro era esto

Una piscina vacía, un motivo frecuente en la obra del autor.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica una gran exposición al escritor británico que anticipó la abulia consumista de la sociedad posindustrial (entre otros muchos males contemporáneos).

El futuro llegó y no es, ni mucho menos, cómo lo esperábamos. No vivimos entre naves espaciales ni hemos conquistado otros planetas. Y los cacharros asombrosos que deslumbraban en las novelas y películas de ciencia ficción, puede que nos faciliten el trabajo pero también esclavizan y provocan soledad a base de una hipertrofia comunicativa. Llegó el imperio tecnológico y el presunto “fin de la historia” y, lejos de instalarnos en una utopía, nos ha convertido en aburridas máquinas de consumir que desfilan en una suerte de imperio global del miedo y el psicofármaco. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 3:56 pm  

Monday, July 7, 2008

El dilema de recordar (o no) el horror

“Electric Chaiselong Le Corbusier 2008″, una de las piezas de “Guantanamo Museum”, el proyecto de Alicia Framis en el Centre d’Art Santa Mónica.

La artista Alicia Framis especula sobre el valor de la memoria a partir de un hipotético museo en la base norteamericana de Guantánamo.

Alicia Framis siempre parte de algún problema de la sociedad para el que hace propuestas de mejora o cambio”, así presentó la comisaria Montse Badia la obra de esta artista, cuya nueva exposición “Guantanamo Museum” se inauguró ayer en el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona). Y razón no le falta. A lo largo de su carrera, ha creado ropa anti-violencia de género (“Anti-dog”), ha lanzado propuestas para repensar las relaciones personales o la enfermedad en la actualidad (“Dreamkeeper” o “Remix Buildings”) y ha invitado a los trabajadores de varias empresas a “congelar” sus movimientos (la serie de performances “Secret Strike”), deteniendo así la actividad económica de grandes corporaciones, al menos, durante unos minutos. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:00 am  

Friday, July 4, 2008

Ha nacido una estrella

El paisanaje que rodea a Antxon Amorrortu a lo largo de su periplo hacia la cima, retratado sin piedad por Mery Cuesta.

La comisaria independiente Mery Cuesta presenta “Caída y auge de Antxon Amorrortu”, un cómic inspirado en los entresijos, traiciones y bajezas de la escena artística barcelonesa.

Se llama Antxon Amorrortu y, ahora mismo debe estar apurando su quinto gin tonic en la bienal de turno de alguna capital del mundo. Es artista pero no ha llegado a la cumbre por su talento, sino gracias a su innata capacidad para medrar. Amorrortu es un personaje ficticio (a pesar de los consabidos perfiles en redes sociales) creado por la cínica mente de Mery Cuesta, que ha contado su descenso a los infiernos del anonimato y su ascensión al olimpo de las bienales y las ferias de arte en “Caída y auge de Antxon Amorrortu”. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 9:51 am  

Tuesday, July 1, 2008

Arte a domicilio

NUEVA OLA o Desencert, “A Time to Love and a Time to Die” de Joan Morey (2004) es uno de los proyectos que forma parte del archivo de Hamaca.

Igual que nos descargamos (legalmente o no) música y películas o compramos libros a través de internet, ya es posible ver o adquirir piezas de videoarte online. Aunque algo más tarde que otras disciplinas, los videoartistas empiezan a conquistar la red.

En los últimos años han surgido iniciativas (y negocios) on line que, aprovechándose de la naturaleza del videoarte (¡no todos podemos meter una instalación en nuestro salón, pero sí ver un vídeo!), permiten adquirir o simplemente disfrutar de obras creadas en esta técnica sin moverse de casa. Internet ha cambiado también nuestra forma de acceder, disfrutar y compartir la cultura. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 6:51 am