Saturday, September 13, 2008

Magia instantánea

Tres Polaroid con la firma de Pearl que forman parte del proyecto colaborativo Flower Power, lanzado por la red social de amantes de la fotografía instantánea Polanoid.

Pese a la firme intención de Polaroid de dejar de fabricar sus legendarias películas, medios y fans han puesto en marcha una aunténtica revolución (¡digital!) que da nuevos bríos al más pop de los formatos fotográficos.

Con el aséptico brillo y perfección de los formatos digitales plenamente instalados en nuestras vidas, son muchos los “inventos” que se han ido más que con discreción, directamente cabizbajos y por la puerta de atrás. Cacharros de nuestra infancia como el diskette (¡que almacenaba la friolera de 1,4 Mb! poco menos que una cuarta parte de una de las canciones que trajinamos en el iPod) o la cinta VHS (que hizo temer el fin del cine y, lejos de eso, consiguió popularizar el porno) dejaron de fabricarse el pasado año. Estos ingenios, llamados a cambiarnos la vida, desaparecieron sin que le dedicáramos una lágrima. Los designios de la vida moderna sumaron otro triunfo a estos “apagones” analógicos, uno que, sin embargo, sí hizo correr ríos de tinta (y bits): el fin de la fabricación de la mítica Polaroid. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 6:00 pm  

Monday, September 1, 2008

Naturalmente comprometido

Los “árboles solares” instalados frente al museo MAK de Viena, mobiliario urbano para la crisis energética, de la mano de este coincienciado diseñador galés.

Ross Lovegrove (Cardiff, Gales, 1958) y su estilo orgánico que transciende las fronteras del diseño, la ciencia y la arquitectura, han conquistado a miles de amantes del diseño, encumbrándole entre los creativos vivos más superventas.

Su carrera empezó en los años 80 desarrollando gadgets para Sony y Apple y, más tarde, en la prestigiosa Knoll en París (donde firmó el sistema Alessandrini de mobiliario de oficina). Es tras su vuelta a Londres, ciudad que sigue acogiendo su estudio en la actualidad, cuando se consolida su estética de reminiscencias naturales, cuyos máximos ejemplos son la botella de agua de Ty Nant o la silla Supernatural para Moroso. Producen sus diseños compañías de mobiliario e iluminación como Luceplan, Kartell, Cappellini o nuestra BD, pero también han contado con su firma empresas de tecnología (Olympus), del sector del lujo (Tag Heuer) e incluso la aviación (JAL, Japan Airlines). Conversamos con él durante la presentación de su nueva colección de baño para VitrA, que llega a nuestro país de la mano de Artquitect. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:22 pm