Thursday, October 30, 2008

Un homenaje futurista

Instalación de la artista Sylvie Fleury en el interior del pabellón diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Como un platillo volante, repleto de arte, que aterriza cada pocos meses en una gran ciudad, Chanel Mobile Art, el proyecto de Chanel en colaboración con Zaha Hadid, conmemora el medio siglo de uno de sus mayores iconos, el bolso 2.55, con la ayuda de un selecto grupo de creadores actuales.

“La moda no son sólo vestidos. La moda tiene que ver con las ideas, con la manera de vivir, con lo que todo lo que ocurre”. Esta acertada definición, que no podría estar de más actualidad, la pronunció Coco Chanel hace más de ochenta años. Y sin embargo, encaja a la perfección con las ideas que dos reputados creativos de nuestro tiempo, el diseñador Karl Lagerfeld y la arquitecta Zaha Hadid, lanzaban hace unas semanas en Nueva York, en el curso de la presentación de Chanel Mobile Art, un museo itinerante que viaja por diferentes capitales mundiales desde hace un año. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 3:43 pm  

Thursday, October 9, 2008

Objetos con conciencia

El poético calendario “auto-impreso” del diseñador Óscar Díaz es uno de los proyectos presentados en la gran exposición “Nowhere/Now/Here” del Centro de arte LABoral.

Las nuevas líneas de investigación en el diseño industrial se dan cita en “Nowhere/Now/Here”. La exposición, comisariada por El Último Grito, se inaugura hoy en el Centro de Arte LABoral (Gijón).

Los tiempos de los diseñadores estrella, que desarrollaban productos y piezas de mobiliarios con el objetivo de servir a la industria y vender (cuánto más, mejor) han quedado atrás para dar paso a una creación con vocación experimental, social y respetuosa con el medio ambiente. En un mundo marcado por las desigualdades económicas, la crisis ecológica y el hiperconsumo, los creadores más jóvenes parecen cuestionarse si tiene sentido lanzar otro modelo de silla al atiborrado mercado. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 2:26 pm  

Saturday, October 4, 2008

La nueva realeza

“Siren”, la escultura en oro macizo de Marc Quinn que forma parte de la exposición del British Museum “Statuephilia”

El poder y la presencia de los famosos se extiende peligrosamente hacia una nueva área de influencia: el arte. Lejos de las resonancias pop de otros tiempos, las celebrities toman de nuevo los museos con la pompa que otrora tuvo la nobleza. Esta vez, sin rastro de ironía.

El mismo día que este artículo llegue a los quioscos, se estará desvelando en Londres uno de los misterios mejor guardados de la nueva temporada artística. Con la inauguración de la exposición Statuephilia podrá verse por fin la escultura de oro macizo de Kate Moss (literalmente, “su peso en oro”, puesto que la estatua pesa aproximadamente 50 kilogramos) del británico Marc Quinn. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 6:55 pm