Saturday, November 29, 2008

¡Marchando una de 0 positivo!

“No desearás (pimplarte) al vecino”, la moral tradicional choca con los vampiros en pleno outing en True Blood, la nueva serie de Alan Ball.

Llega a nuestras pantallas True Blood la esperada nueva serie del creador de A dos metros bajo tierra. Una producción de vampiros que mezcla en su trama el terror y humor (y no poco sexo y violencia). En un pequeño pueblo donde los no-muertos no son, ni mucho menos, los personajes más extraños.

“¡Pago mis impuestos y exijo tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos!”. Hemos oído frases similares en centenares de películas y series de televisión de la mano de minorías de todo tipo intentando integrarse. Pronto las escucharemos de una centenaria minoría. Un grupo muy especial de colmillos afilados y peculiares aficiones gastronómicas. Ese es el entorno que plantea la nueva producción de Alan Ball, que llega a nuestras pantallas gracias a Digital +. True Blood imagina un presente alternativo donde los vampiros no sólo existen, sino que han salido del armario (bueno, del ataúd) viven su vampírica condición libremente y se mezclan con la “gente normal”, gracias al descubrimiento en Japón de Tru Blood, una sangre sintética con la que pueden sobrevivir sin lanzarse al gaznate del prójimo (el conflicto vendrá de los que no quieren renunciar al placer de, digamos, la versión orgánica). (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:39 pm  

Tuesday, November 25, 2008

Erlich, el ilusionista

Trampantojo en tres dimensiones, la instalación “La pileta” es una de las piezas más célebres del artista argentino Leandro Erlich.

Las instalaciones de Leandro Erlich juegan a desafiar los sentidos del espectador. Una gran torre en el Reina Sofía (Madrid) y una muestra de maquetas de proyectos anteriores en Barcelona, dan la oportunidad al público español de conocer los geniales trampantojos de este artista.

No nos engañemos (o quizá deberíamos decir “¡engañémonos!”), pero lo real es un concepto en crisis desde hace unos años. Los falsos documentales, las imágenes retocadas o simuladas, los bulos que pasan por noticias veraces son algunos de los ejemplos de la larga lista de medias verdades (o auténticas mentiras) que circulan por esa cosa que llamamos realidad, salpicando a ese otro mundo no menos ilusorio llamado arte.. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 8:01 pm  

Saturday, November 1, 2008

¡Viva el exceso!

Un ejemplo del trabajo del barcelonés Álex Trochut: las tipografías creadas para el festival Cultura Urbana. La imagen forma parte de un póster diseñado por Inocuo The Sign.

Elegante y ordenado, eso sí. Así podríamos definir los exquisitos trabajos de Álex Trochut, un joven creativo que ha irrumpido en el mundo del diseño con su particular (y exquisita) mezcla de tipografía e ilustración. Calle 20 se rinde este mes al talento, rigor y oficio de este diseñador barcelonés.

No sucede todos los días, y menos en un evento dedicado al diseño, que una conferencia empiece con la historia del abuelo del ponente. Tampoco suele pasar que se expliquen los procesos creativos, ni que cada uno de los proyectos presentados arranque ovaciones y aplausos entre el público. Esta suma de humildad, un sentido del oficio casi de otra época y, sobretodo, un talento desbordante fue lo que presenciamos el pasado mes de mayo durante el festival Offf de la mano del diseñador Álex Trochut. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 3:45 pm