Saturday, January 17, 2009

¡Llega el Warhol japonés!

Fragmento de Zuzazazazaza, una de las obras de Takashi Murakami que puede verse en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El creador que ha dinamitado las fronteras entre arte, moda y cultura pop, desembarca en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo mes de febrero. Con él, llegan los personajes de cómic, las flores sonrientes, los bolsos Vuitton y demás alegre iconografía que lo ha convertido en el artistas más influyentes de la actualidad.

El título habla por sí mismo: © Murakami. El artista convertido en una marca registrada que alterna el Arte (con mayúsculas) y el merchandising (con pátina y precios de lujo, eso sí), por voluntad propia y sin rastro de resquemor. Esa ha sido la gran estrategia de Takashi Murakami (Tokyo, 1962) más que para sobrevivir, para describir el mundo del arte en la actualidad, alejado a estas alturas de la bohemia de otras épocas. Educado en el arte tradicional japonés, el creador ha luchado durante toda su trayectoria por hacer permeables hasta confundirse los ámbitos de la alta cultura y las aportaciones de la ingente cultura popular nipona de las últimas décadas. O lo que es lo mismo, fusionar la pintura y la escultura con fenómenos juveniles como el manga y el otaku. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 4:04 pm  

Thursday, January 1, 2009

Carbonizando convenciones

Una pieza de la Smoke collection, la serie de muebles “chamuscados” del enfant terrible del diseño de producto, el holandés Maarten Baas.

Maarten Baas (Arnsberg, 1978) ha demostrado en numerosas ocasiones, y con acciones espectaculares, su talento precoz. Cuando cursaba su primer año en la Design Academy de Eindhoven (Holanda) realizó el candelabro “Knuckle” que entró en producción gracias a la firma Pol’s Potten. Su proyecto final de carrera, “Smoke”, una serie de piezas de clásicos del diseño (Eames, Gaudí, Mackintosh, pero también sencillas sillas de IKEA) quemados y cubiertos de resina epoxi para frenar su deterioro, no sólo le procuró la licenciatura, sino prestigio instantáneo y una merecida fama de provocador.

La firma Moooi distribuye esta línea de muebles chamuscados del joven holandés, mientras que los de mayor pedigrí pueden verse en el lujoso hotel Gramercy de Nueva York. Recientemente, su objetivo de romper con las convenciones del diseño le han acercado a la escultura. En su serie “Clay” experimenta con arcilla sintética en pequeñas series de apenas una decena de piezas que se venden en galerías con su firma estampada. El reciclaje, uso de materiales innovadores, el secretismo de su proceso de trabajo y, sobretodo, la firme convicción de dinamitar las reglas de la disciplina lo han convertido en un niño mimado de galerías, coleccionistas y medios de comunicación. Maarten Baas vive y trabaja en la ciudad holandesa de Eindhoven. Hablamos con él con motivo de su exposición en la galería barcelonesa Room Service, que muestra hasta el próximo mes de marzo algunas de sus piezas. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 5:16 pm