Saturday, February 7, 2009

India: el último boom

“Group catalepsy or the Ship of Fools” (2008) de la artista india Tejal Shah, que participó en ARCO como parte de la sección Panorama India. Cortesía de Galerie Mirchandani + Steinruecke.

Con el mercado del arte sufriendo las consecuencias de la recesión, sólo la creación india parece sobrevivir a la tormenta. El diverso arte contemporáneo del país asiático despierta el interés de compradores y aficionados. ARCO le dedica su próxima edición al país asiático con la esperanza de que “el milagro indio” esté a prueba de crisis.

El arte contemporáneo, como cualquier otro sector, también es presa de modas. Si 2008 vio la explosión final de la moda China (con cotizaciones astronómicas y la multiplicación de exposiciones y publicaciones en todo el mundo), este recién empezado 2009 tenía los visos de consagrarse al “milagro indio”. El país asiático contaba con todos los ingredientes para ser la enésima sensación (¡próxima parada: Irán!) en el mundo del arte: una pujanza económica impensable, una nueva clase media emergente que copia de Occidente el gusto por el lujo y el coleccionismo y, cómo no, ciertas dosis de exotismo y vocación de descubrimiento por parte de los compradores europeos y norteamericanos. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 4:08 pm