Saturday, July 25, 2009

Guta Moura: La creatividad como motor

Guta Moura, una de las mayores expertas en diseño industrial en Europa, fotografiada en el Hotel Barceló Raval por Lucía Carretero.

Comisaria y experta en diseño de producto, la portuguesa Guta Moura se prepara para el décimo aniversario de ExperimentaDesign, la bienal dedicada a la arquitectura, el diseño y la creatividad que inaugura en Lisboa en pocas semanas una edición marcada por los abruptos cambios que se están produciendo en el sector.

En Portugal los medios la apodaron, con indisimulado retintín misógino, como a senhora design. La broma, que todavía le hace sonreír, nos da una idea de la importancia de Guta Moura en el desarrollo del sector en el país vecino. Y es que se podría decirse que introdujo la cultura de diseño a la vez que puso en el mapa internacional la incipiente creatividad portuguesa. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:23 pm  

Saturday, July 4, 2009

Cristina García Rodero: “La fotografía ha sido muy generosa conmigo”

Una de las fotografías más conocidas de Cristina García Rodero, que forma parte del libro España oculta

Apasionada y extensísima, la obra de Cristina García Rodero es un atlas de lo espiritual y lo mundano en todo el planeta, que ha recorrido con tenacidad en el tiempo que le permitían sus clases en la universidad. Esta constancia y su punto de vista único ha tenido como premio el ingreso en la mítica agencia Magnum, la primera vez que un profesional lo consigue en nuestro país.

Tras años con la maleta a cuestas, viviendo “como un carácol”, adentrándose en paisajes para los que el adjetivo “inhóspito” se queda corto, Cristina García Rodero es la primera fotógrafa española en formar parte de la agencia Magnum, el olimpo de la disciplina que reporteros como Robert Capa o Cartier-Bresson fundaran en los años 40. “Todo un honor”, en sus palabras, que premian cuatro décadas de entrega total a la disciplina, cuarenta años de tesón que le han hecho viajar por todo el mundo explorando, con ojo preciso y filosofía de etnógrafa, rituales antiguos y modernos para confirgurar una mirada única y un lenguaje propio en la fotografía documental. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:21 am  

Wednesday, July 1, 2009

Los centros del futuro

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba tendrá una media façade del estudio berlinés realities:united

No todo está parado con la crisis. Tras la aparición masiva de museos y centros culturales y de arte que nos trajo la pujanza, los proyectos de nuevos equipamientos culturales siguen en marcha, algo ralentizados, eso sí, por la coyuntura económica.

Nos las prometíamos felices. De repente, todas y cada una de las provincias de esta España nuestra parecían tener su foco de arte contemporáneo, auspiciado por la fiebre del ladrillo (o en ocasiones, cómplices de la misma). La tan temida recesión parece que no ha acabado con la proyección de, por otra parte, estos necesarios equipamientos. Eso sí, las autoridades parecen haberse decidido por centros de vocación más participativos y alcance multidisciplinar, que fomenten la producción y que vayan más allá de las salas de exposición al uso. No sabemos si se trata de justificar en cierta manera las inversiones de dinero público (los ciudadanos ya no ven con buenos ojos el edificio-emblemático/de-autor) o es un cambio de tendencia hacia un centro más flexible, abierto y, en cierta manera, pedagógico. Otra de las novedades es la presencia de “centros sin edificio”, proyectos culturales que ponen en marcha sus actividades antes de que su futura sede esté construida o debidamente adecuada, en otras salas o centros dependientes de la misma institución (pública o privada) que estos centros “futuribles”. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:39 am  

Wednesday, July 1, 2009

Tu calle, tu jardín

Llega a nuestro país el movimiento ciudadano más florido y civilizado. Dispuestos a ganar palmo a palmo terreno a la mugre y la dejadez, los integrantes del movimiento de la jardinería de guerrilla se organizan para reconvertir degradados parques y solares abandonados en espacios para la convivencia.

Una de las pintadas del mayo del 68 (que acabarían siendo clichés pasto de camisetas y pegatinas) decía que bajo los adoquines estaba la playa. Cuarenta y tantos años después recuerdo la proclama hablando con los miembros del grupo madrileño de jardinería de guerrilla, el movimiento que se toma la justicia por su mano en cuanto al cuidado de parques y jardines urbanos se refiere. “La tierra de Madrid, es también tierra”, me cuenta entusiasta María en un desolado callejón de la calle Serrano. Y es que este símbolo pijo por excelencia de la capital también esconde sus rincones olvidados. En una inesperadamente fría tarde de marzo nos reunimos en esa travesía sin nombre con ella, con Manolo y con Marta. Actriz, matemático y galerista de arte retirada, respectivamente. De perfiles, intereses y edades distintos, son tres de la docena larga de miembros que en Madrid han dado vida a la jardinería de guerrilla, el movimiento global que pretende humanizar y hacer propios los espacios públicos a golpe de pala, esqueje y flor. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:37 am