Sunday, September 20, 2009

Desafiante decadencia

La serie de fotografías Shit Kicker (2006) de Marilyn Minter pudo verse en varias vallas publicitarias de la ciudad de Nueva York.

Maquillajes extremos, purpurinas y tacones vertiginosos. Marilyn Minter desafía en sus imágenes los estereotipos del mundo de la moda jugando con sus reglas y alterando sus códigos, que lleva al límite en imágenes tan perfectas como provocadoras. La Conservera nos descubre la obra de esta veterana artista norteamericana en el marco de un ciclo de exposiciones en clave femenina.

Las reglas de la belleza son muy estrictas. Los anuncios sugieren sexualidad, las revistas parecen cantar a la libertad y la voluptuosidad. Sin embargo, un escote pronunciado apenas unos milimetros más de los estándares, unos miligramos de maquillaje de más o una pierna pocos centímetros más hacia allá y el perfecto anuncio de perfume puede convertirse en imagen pornográfica y la no menos perfecta starlet en una chabacana mujerzuela. Lo mismo sucede si movemos estas reglas hacia el otro lado. La industria de la moda y los medios de comunicación a lo largo de las últimas décadas han elaborado un compendio de normas, asfixiantes, sobre cómo deber ser una mujer. Durante esos mismos años, desde el arte y el feminismo, teóricas y creadoras han alzado voces críticas contra lo reducido e implacable de estos estándares, contra la visión entre domesticada y sugerente de la mujer. Pero, ¿y si en lugar de llevar la contraria, llevamos esas reglas hasta sus últimas consecuencias? (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 7:27 pm  

Monday, September 7, 2009

Flamenco negro

Una imagen del libro del fotógrafo Ruven Afanador: la célebre modelo plus size Crystal Renn se entretiene con una aguja de moño

Mil besos es el proyecto más personal de Ruven Afanador, un retrato de las caras y los cuerpos de las mujeres más sobresalientes del arte flamenco. Tristeza, pasión y poderío, erotismo, garbo y clasicismo se dan cita en este lujoso libro con el que el fotógrafo realiza el sueño de su vida.

Después de tantos años leyendo revistas, sabemos que la fotografía de moda no sólo no es sino que no debe ser realista. Las imágenes de moda, sí, deben enseñarnos si se lleva el verde o el azul o si debemos decidirnos entre botas o botines, pero sobretodo, su función es transportarnos a lugares de ensueño, despertar fantasías o mostrar mundos, actitudes y personajes que, de vez en cuando, a todos (ellos también) nos gustaría habitar. Buscar veracidad en estas páginas no sólo es un ejercicio improductivo, sino que es también perder la ocasión de disfrutar de un arte que, como sus hermanos mayores, los que escribimos con mayúsculas, vive de sueños y visiones subjetivas. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 1:53 pm  

Tuesday, September 1, 2009

Programas de visitantes: creando redes

Mapa para la “dominación mundial” del estudio de diseño de Brooklyn You and Me, the Royal We.

Son una herramienta fundamental para la promoción de artistas y gestores culturales en el extranjero. Los programas de visitantes atraen a España a profesionales del sector de primera línea para conocer a los talentos locales con el objetivo de favorecer colaboraciones.

“Irse fuera”. Lejos de ser un castigo, como en nuestros tiempos escolares, la perspectiva de tener un proyecto en el exterior o completar la formación en un centro en el extranjero parece ser una etapa obligatoria en la formación de un artista y, más recientemente, para comisarios y gestores culturales. En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, la noción de centro y periferia desaparece y un proyecto expositivo aparentemente local puede despertar interés en el panorama internacional. De la misma forma, una tesis puede complementarse con puntos de vista no tan lejanos de artistas en la otra punta del globo. Eso sí, la red y los medios de comunicación no siempre (por mucho ahínco que uno le ponga al networking) son suficientes para poner en contacto a talentos locales con la escena mundial. Por esta razón, se pusieron en marcha varios proyectos que permiten la colaboración de profesionales de las artes y la cultura con una vocación cosmopolita, de intercambio cultural, de conocimiento y, cómo no, económico. Son los programas de visitantes, que invitan a nuestro país a destacadas figuras del sector (comisarios, artistas, directores de museos, etc.) para conocer nuestra cantera de creadores y gestores culturales fomentando flezachos y fichajes. (más…)

escrito por Cristina Díaz a las 10:41 am