Wednesday, April 4, 2007

Graham Hill: Verde y sexy

Treehugger es uno de los medios de referencia en lo que podríamos llamar “el nuevo verde”, conciencia medioambiental sin hippismos y sin perder un ápice de estilo. Detrás de esa idea revolucionaria está Graham Hill, un diseñador de producto y arquitecto canadiense, que se propuso ampliar el mercado de los productos ecológicos dándole un toque urbano y cool. En sus palabras: productos que son a la vez “green and sexy”.

El blog que fundó se ha convertido en un medio emblemático dentro y fuera de la red para asuntos ecológicos y ha ido creciendo hasta convertirse en un canal de comunicación multimedia (recientemente tiene su propia radio y broadband tv, así como Hugg, una suerte de Digg para temas medioambientales).

Además, sus colaboradores (una red de más de veinte periodistas que escribe desde todo el mundo) también se han implicado en la problemática ecológica y han pasado de escribir sobre ecodiseño a “mojarse” en asuntos como la polémica de los biocombustibles (con la llamada crisis de la tortilla en el centro), las fuentes de energía alternativas, el ahorro de agua y sobre las políticas medioambientales adoptadas en diferentes lugares en general. Hablamos con su fundador, Graham Hill, sobre la historia detrás de Treehugger, la evolución de los medios alternativos en la red y de como hacer que nuestras vidas sean un poquito más verdes.

Hemos leído muchas cosas sobre Treehugger últimamente. Pero, de dónde sale Graham Hill? ¿Cuál es tu background y cómo surgió la idea de crear un blog sobre ecodisñeo? ¿Tenías alguna relación con la ecología antes de empezar con TH?
Me considero un designpreneur. Soy candadiense y estudié arquitectura y diseño de producto. Me encanta poner en marcha pequeños negocios. De repente, detecté un problema: verde era igual a hippy. Y eso significaba que no iba a ser nunca más que un mercado marginal. También me di cuenta de que era muy difícil encontrar buena información “verde”. Mi amigo Nick Denton estaba haciendo blogs en aquel momento. Así que una cosa llevó a la otra… crear una enorme y actual fuente de “sexy green”, lo que nos ayudaría a llevar la sostenibilidad al gran público. No había hecho mucho en el entorno de la ecología hasta entonces. Crecí con unos padres hippies, así que era un poco más consciente que la gente normal, pero tampoco me había concentrado en estos asuntos…

Treehugger trata sobre ecodiseño, pero orientado a jóvenes urbanos, bastante cool. Para es una especide de eco-Wallpaper 2.0 (si es que eso tiene sentido). ¿Qué criterios se siguen para postear sobre unos productos y no sobre otros?
Bien vista esa comparación. Nos interesa cualquier cosa que sea sexy y verde. Y también que sea única o muy novedosa (hay mucho verde ahí fuera últimamente). Dejamos a los periodistas que elijan sus propias historias, pero nos aseguramos de que los colaboradores van a encajar antes de contratarlos y luego los formamos durante un tiempo antes de dejarlos volar libres.

Los posts han evolucionado del diseño de producto a temas medioambientales más generales. ¿Qué cuestiones te preocupan?
¡Esa es una pregunta muy amplia! Así, a la brava, aquí van algunos de los temas que más me preocupan actualmente, la sobrepoblación, la pérdida de biodiversidad, reducir la huella de occidente y ayudar a los países desarrollados a avanzar hacia un futuro verde en lugar de repetir nuestros errores. La sostenibilidad es un largo camino. Me preocupa que cuando estemos en mitad del proceso y el mundo ya sea diferente, la gente se relaje aunque todavía quede mucho camino por hacer. También las consecuencias de las aerolíneas de bajo coste.

A pesar de esa preocupación con los temas ecológicos, has definido Treehugger como “muy aspiracional”. Treehugger trata sobre “preocuparse del planeta manteniendo el estilo de vida” ¿Es eso posible?
GH: Por supuesto que es posible. Es estilo es simplemente una parte del problema del diseño. La falta de estilo suele reflejar una falta de esfuerzo.

¿Qué hay del greenwashing? ¿Están usando las marcas la conciencia ecológica como herramienta para vender?
Sí, y lo encuentro bastante triste. En algunos casos no lo hacen de manera consciente, es simplemente por desconocimiento. Pero en sí mismo es un signo positivo, ya que lo verde se está convirtiendo en un argumento importante.

En una entrevista a la revista Time, afirmó que Treehugger es neutral políticamente…
Nuestro tema es la ecología. No tiene nada que ver con la política. No queremos dejar nadie fuera, queremos ser inclusivos.

Como tú eres canadiense, pero pasas la mitad del tiempo en Barcelona y Treehugger tiene su base en Estados Unidos, ¿qué piensas de la conciencia ecológica de estos lugares? ¿Qué pasa en España?
Treehugger tiene su base en Nueva York si hay que decir un lugar porque es básicamente una compañía virtual. Pues la verdad es que España no está muy avanzada en estos temas. La verdad es que nadie está realmente avanzado… unos cuantos países sacarían buena nota, pero el resto están suspendiendo. Tenemos muchísimo trabajo por hacer.

Tu blog es una referencia tanto por los temas mediambientales como por se un ejemplo de cómo los medios independientes han crecido gracias a los cambios en los medios de comunicación (la web 2.0 y esas cosas…) ¿Con qué aspectos has tenido que lidiar en estos años? ¿Cómo ha sido la evolución y crecimiento de Treehugger?
Uno de los retos ha sido construir una empresa global y virtual. Es complicado. También siendo un pionero te enfrentas a que no tienes ejemplos claros de los que aprender. Pero también es lo que lo hace divertido. Su crecimiento ha sido rápido y coherente desde julio de 2004. Estoy muy contento con cómo ha ido…

Nosotros somos una agencia de publicidad online. Tenemos la suerte de tener luz natural, y también un pequeño patio (bueno, eso no tiene nada que ver con la ecología, pero es buenísimo para nuestro estado de ánimo :), pero tenemos un montón de ordenadores, consumimos energía, imprimimos bastante, etc… para hacer nuestro trabajo. ¿Puedes darnos algunas ideas para hacer nuestra oficina más verde?
Aquí van unos cuantas: los portátiles gastan mucha menos energía, desconectarlos por la noche, desenchufar los aparatos, imprimir lo menos posible y siempre por las dos caras, utilizar el ordenador para el mayor número de actividades posible (como teléfono, televisión, equipo de música…), aprovechar la luz natural y hacer que tu empresa sea lo más digital posible.

Como nos dedicamos a la comunicación, como podemos “difundir la palabra” y hacer que la gente tenga más sensibilidad con estos temas? ¿Algún consejo?
¡Por supuesto! La publicidad está explicando historias y revelando mucho sobre la sociedad. ¡Ayudadnos a construir los nuevos valores sociales que necesitamos crear!

escrito por Cristina Díaz a las 5:16 pm  

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed para comentarios en este post. TrackBack URI

Deja un comentario