Sunday, May 11, 2008

The KDU: la hermandad secreta del talento

Dos imágenes de una campaña para la firma Serum VS Venom (SVSV), cuya dirección artística corre a cargo de The KDU.

Medio millar de creativos de 30 países trabajan conectados a través de The KDU, el colectivo que ha revolucionado el sector y al que todos quieren pertenecer.

Cuando mis amigos diseñadores supieron que iba a asistir al Offf, aparecieron de la nada un montón de tarjetas e ítems de autopromoción de naturaleza diversa. ¿La causa? The KDU, unas siglas que esconden la compañía que ha cambiado la forma de trabajar del sector creativo en los últimos años. Son The Keystone Design Union: una misteriosa red que une a más de 500 creativos, entre diseñadores, ilustradores, tipógrafos, pero que también cuenta con escritores, editores o profesionales de los negocios entre sus filas.
Esta organización original, con sede en Nueva York pero con ramificaciones en casi todas las grandes capitales internacionales, parte de la idea de que, en un mundo cada vez más acelerado y complejo, es del todo imposible contratar a todos los creativos necesarios para crear una buena campaña. Es mejor tenerlos al alcance y conectados en red. “No hemos inventado nada”, cuenta Aerosyn Lex Mestrovic, socio de la innovadora empresa, “simplemente hemos adaptado estructuras de otros modelos de negocio”. Con ese formato, la agencia es consultora de branding para marcas internacionales, lleva la dirección creativa de varias publicaciones musicales y de tendencias y, por si fuera poco, tiene su propia y exclusiva firma de moda, Serum Vs. Venom (SVSV).

Momentos de cambio

Para los ajenos al mundillo, cabe decir que las agencias de publicidad llevan tiempo intentando una transformación, sin saber muy bien cuál es el camino a seguir: “Las grandes compañías se formaron en los sesenta, cuando nacía el sector y no han cambiado desde entonces en su estructura. Yo, en cambio, quería construir algo global”, continúa David Gensler, fundador de The KDU. Gran parte de su carrera se ha desarrollado tanto en agencias como en las marcas (”sé como se hacen las cosas y también cómo se venden”, explica llanamente) así que conoce los errores habituales de ambas partes. Con ese conocimiento puso en marcha en 2003 este colectivo que, con poco personal y muchas conexiones, les permite desarrollar campañas desde la estrategia al arte. “Estamos especializados en cultura juvenil, así que muchas empresas nos contactan porque quieren dirigirse a ese público. Aunque seamos más conocidos por la creatividad, nuestro punto fuerte es la estrategia. Luego, nuestra red internacional hace que ese proceso se consiga hacer en un tiempo récord, comparado con la burocracia del sector”, cuenta Gensler orgulloso.

Confía en ellos

Aunque la estructura parece “natural”, adjetivo con el que definen estos dos emprendedores su idea, el halo de misterio que envuelve esta red está alcanzando tintes míticos en el sector. Gensler se confiesa, “soy la séptima generación de masones de mi familia y, sí, confieso que algo de esta sociedad se ha colado en The KDU. Me gusta pensar que somos como una hermandad”. ¿Y qué hay que hacer para entrar en sea sociedad semi-secreta a la que han podido acceder algunas revistas independientes y diseñadores patrios?. “Tenemos a los mejores, a los más reputados, pero también a gente muy joven en la que vemos un gran potencial”. Pero, siguiendo esa dinámica que la emparenta con las logias, “también acogemos a creativos que nos recomiendan los miembros de nuestra red”. Aunque sobretodo, “la persona es lo más importante, más allá de su currículo. En esta comunidad, con cada contacto que damos o encargo que hacemos, al y al cabo, cada uno de nosotros pone su carrera en manos de los demás.”

escrito por Cristina Díaz a las 3:21 pm  

3 Comentarios »

  1. Deslocalización de talento y de producción? Grande!

    Comment by Perry Masón — 4 June, 2008 @ 10:38 am

  2. […] link […]

    Pingback by Cristina Diaz features SVSV : The KDU World News Feed — 16 June, 2008 @ 8:21 am

  3. […] link […]

    Pingback by Cristina Diaz featuring Aerosyn Lex & David Gensler for SVSV : David Gensler | Design + Strategy — 16 June, 2008 @ 8:43 am

RSS feed para comentarios en este post. TrackBack URI

Deja un comentario