Tuesday, July 1, 2008

Arte a domicilio

NUEVA OLA o Desencert, “A Time to Love and a Time to Die” de Joan Morey (2004) es uno de los proyectos que forma parte del archivo de Hamaca.

Igual que nos descargamos (legalmente o no) música y películas o compramos libros a través de internet, ya es posible ver o adquirir piezas de videoarte online. Aunque algo más tarde que otras disciplinas, los videoartistas empiezan a conquistar la red.

En los últimos años han surgido iniciativas (y negocios) on line que, aprovechándose de la naturaleza del videoarte (¡no todos podemos meter una instalación en nuestro salón, pero sí ver un vídeo!), permiten adquirir o simplemente disfrutar de obras creadas en esta técnica sin moverse de casa. Internet ha cambiado también nuestra forma de acceder, disfrutar y compartir la cultura.

Archivos históricos

¿Eres el único en la pandilla que no vio aquel vídeo de aquella exposición? Tranquilo, Internet acude al auxilio. En la red puedes encontrar varios directorios que albergan no sólo lo más reciente, sino también obras fundamentales y entrevistas con las principales fguras del arte con las principales figuras del arte contemporáneo. Es el caso de Ubu, un proyecto sin ánimo de lucro que reúne piezas videográfcas, cine experimental, documentales e incluso entrevistas en MP3 con creadores. Defensores a ultranza del copyleft, su misión es permitir el acceso libre a la cultura.
Pero si tu afán, más que de ampliar conocimientos, es de atesorar estos vídeos y empezar un incipiente fondo artístico, al otro lado del charco encontramos a los pioneros Electronic Arts Intermix que, desde 1971, ponen a disposición de quien lo pueda pagar (a partir de 75 euretes si es «con fnes educativos») más de 3.500 obras de cine experimental y vídeo que van desde mediados de los sesenta hasta actualidad. Cifras similares maneja Video Data Bank. Esta empresa de Chicago, además del material para afcionados, edita cajas y sets asequibles que compilan antologías y entrevistas.

Artistas no tan locales

Siguiendo estos ejemplos internacionales, se han lanzado dos iniciativas españolas que suben a la red el videoarte. Hace un año nació Hamaca, de YProductions y la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, con el loable objetivo de favorecer el coleccionismo en este formato y ofrecer a los artistas, en su mayoría jóvenes y del país, un trato más justo que (¡ejem!) las galerías. Su web permite simplemente visionar los vídeos a cambio de una tarifa más económica que lo que cuesta una entrada de cine.
Más recientemente, se presentó VideoArtWorld. También dedicada a la creación en formato audiovisual, se completa con actualidad sobre el mundo del arte, convocatorias de becas y eventos varios. En el extremo ideológico opuesto de Ubu, está más orientada a que los creadores puedan mostrar su trabajo a potenciales compradores, pero protegiendo el copyright en todo momento (de hecho, en el equipo que gestiona la web, los abogados aparecen junto a los comisarios…). Así que si no tienes ahorrados algunos euros, sólo podrás ver 25 segundos de cada vídeo. Eso sí, si eres artista, coleccionas o tienes una galería (a las que ofrecen servicios especializados), esta web no podría interesarte más.

escrito por Cristina Díaz a las 6:51 am  

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed para comentarios en este post. TrackBack URI

Deja un comentario